Elabora tu FODA personal para ser un verdadero emprendedor





Si quieres ser un verdadero emprendedor, un aspecto fundamental es que empiecen conociéndote a ti mismo. Por ello, es recomendable empezar por un FODA PERSONAL.


¿Qué significa un  FODA PERSONAL?

Primero, si quieres ser un buen emprendedor, debes preguntarte que quieres en la vida.

¿Cuál es tu objetivo?, ¿quién eres? ¿hacia dónde vas?. Si no tienes claro eso, es difícil que puedas empezar un buen emprendimiento.

Por ello, es recomendable que determines en qué eres bueno y en qué puedes destacar. Para ello, una herramienta sumamente útil que puedes aplicar es la elaboración de un FODA PERSONAL.

El FODA es una herramienta usada en la planificación estratégica. Su uso te permitirá contar con  una visión objetiva de tu situación actual. El análisis FODA significa “Fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades”


¿Como puedo hacer mi FODA PERSONAL? 


Analiza tu interior: Tus fortalezas y debilidades

Para hacer tu FODA personal empieza haciendo un análisis de tu parte interna. Empieza a conocer aquellas cualidades que te distinguen del resto.

Tus fortalezas son aquellas virtudes o cualidades positivas que posees. Estas te distinguen como persona plena.

Para hacer tu FODA personal, identifica tus fortalezas escribiéndolas en un papel. Si tienes problemas en definirlas, pide que te ayude alguna persona que te aprecie sinceramente. Quizás eres una persona creativa,  optimista, responsable o emprendedora.


Todas esas cualidades se constituyen en tus puntos fuertes que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

En segundo lugar , debes reconocer tus debilidades. Estas son los puntos débiles que como personas debemos mejorar o al menos, controlar. Son aquellas características que pueden perjudicarte si no aprendes a manejarlas. 

Entre ellas se encuentran que puedas ser una persona impulsiva, de mal genio, un tanto “floja”, desordenada, desorganizada, etc. Todos esos puntos débiles son los que debes trabajar para poder alcanzar tus objetivos.  

Analiza tu exterior: Tus Amenazas y oportunidades


Posteriormente, vendría el análisis de la parte externa. Aquí hablamos del análisis de las amenazas y oportunidades de tu entorno.

Las amenazas son todas aquellas condiciones externas que pueden afectar tu potencial como verdadero emprendedor.  

Entre los ejemplos de amenazas externas estarían una amplia competencia en tu nicho de mercado, la crisis económica, el poco manejo de la tecnología, falta de actualización, etc

Finalmente, vendrían las oportunidades. En este punto es necesario que reconozcas aquellas oportunidades que tienes, que pueden presentarse o que incluso, puedes buscar para convertirte en un verdadero emprendedor.

Entre aquellas oportunidades, están posibles becas de estudios, concursos de proyectos, mesas de concertación, políticas públicas, etc






QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.